domingo, 8 de septiembre de 2013

El duelo

El 5 y 6 de septiembre del año en curso asistí al I Congreso Internacional de Tanatología en Sonora, el cual fue en honor al Dr. Alfonso Reyes Zubiría, pionero de la profesión en México.

He de decir que no tengo experiencia en tratar profesionalmente el tema, sólo en lo aprendido en un curso introductorio en otro momento y por la referencia de ciertas personas de mi círculo social. 

Conocimientos reforzados que quiero compartir:

  • El proceso de duelo, ya sea anticipatorio o después de pérdida de sujeto amado, cada quien lo vive de manera única, primeramente, porque todos tenemos un historial de conductas, creencias, actitudes, y demás, diferentes, antes de tal pérdida y durante el duelo. Además, no es igual fallecer por complicación de enfermedad crónica (p. ej., padeciendo algún tipo de demencia, diabetes), por situación repentina (p. ej., por accidente vehicular, por incendio) o por enfermedad terminal (p. ej., por cáncer). Es distinto el duelo ante muerte de un hijo de temprana edad o ante fallecimiento de un adulto mayor. Es diferente si algún otro familiar había fallecido previamente y en el proceso de duelo actual nos damos cuenta que no nos hemos recuperado ante eso. 
  • Puede ser una buena opción, como uno de los recursos externos para nuestra recuperación, participar en un grupo de ayuda mutua, donde se recibe información, se ventilan emociones/sentimientos y se ayuda a reconstruir nuestra identidad. 


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario